OPINIONES

 
 
(...) el capítulo de “La tempestad” de EL HOMBRE PERPENDICULAR de Fernando G. Mancha trae a mi cerebro insomnes reflexiones sobre la vida, me hace mirar la taza verde –hoy con ColaCao- de otra manera (...)
Fernando sabe enganchar y desconcertar de vez en cuando al lector, sabe romper y reconducir la historia, te da tiempo para adaptarte a los cambios y crea un nuevo mundo de papel y tinta donde hace guiños y mantiene cierta continuidad con su obra pasada. En pinceladas construye una historia que hace que, aunque el tiempo huya, estés disfrutando con la lectura.
Saray Pavón.
Poetisa sevillana y artista polifacética.

 
* * *

EL HOMBRE PERPENDICULAR es una hermosa novela que trata con prosa impecable las obsesiones humanas. Me encanta la facilidad que posee el autor para describir rutinas e instantes precisos.
Erika Cipré.
Autora de "La llamada. El bosque de Amanecida".
http://www.librosenred.com/libros/lallamadaelbosquedeamanecida.html
Híjar (Granada)

*  *  *
    
Soy un fiel seguidor de Fernando G. Mancha; me encanta la manera que tiene de escribir.

En este libro, que le ha salido muy femenino, la sensibilidad es algo que te desborda, te supera, te envuelve de un modo imposible de zafarte de él hasta terminarlo.
Es un libro en el que no miras las páginas para saber cuánto te falta para acabarlo, sino cuánto te falta para que no puedas seguir disfrutándolo. 
Es un libro con el que no te equivocarás a la hora de regalarlo a una mujer; será como los diamantes, un acierto seguro.
Ahora, la crítica: me gustó más su anterior novela El Cuerpo Desobediente.
Javier Jiménez Rosales.
Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

*  *  *    

Creo que todos nos podemos identificar un poco con esta novela, pues es la vida misma; hay etapas de nuestra vida en las que solo el destino tiene la última palabra. Los dos se quieren pero, al mismo tiempo, piensan que algo se está apagando; ¿deberán dejarlo?, ¿si?, ¿no?; les asaltan muchas dudas…, una vida demasiado perfecta. El autor describe un sinfín de sentimientos que nos envuelven en la vida real. Me ha gustado, sobre todo el final que es un misterio, porque no sabes si ganará el amor…, es lo perpendicular, es lo paralelo, es...
Mari Torres Pastor
Corbera (Valencia)

*  *  *    

No me considero ningún experto en literatura, en realidad creo que no me considero un experto en casi nada, en cambio sí creo que soy un gran aficionado a la lectura. En esta afición, como en casi todas las que tengo, la primera premisa que le pongo a cualquier actividad es que no me aburra, que me distraiga, que jamás tenga la sensación de perder el tiempo. “El hombre perpendicular” ha cumplido con creces mis expectativas. Tiene ritmo, no es previsible, es original, está escrita con gusto y cuidando los detalles. Cualquiera que conozca al autor sabe que esa es 'la marca de la casa'. “El hombre perpendicular” creo que es un buen ejemplo para ilustrar que si Fernando sigue por ahí, en un futuro cercano, la enseñanza va a perder un profesional excelente y los aficionados a la lectura vamos a ganar un escritor magnífico.
Anastasio Pineda
El Viso del Alcor (Sevilla)
*  *  *    

EL HOMBRE PERPENDICULAR (Sevilla, Ediciones Moreno Mejías, 2011) es la nueva novela de Fernando Gómez Mancha.
EL HOMBRE PERPENDICULAR es, también, un guiso elaborado cuidadosamente para agrado de los buenos lectores. ¿Qué ingredientes lo componen?
Unos granos de POESÍA:
“…y agarra el aire que se cuela entre sus dedos…”
“…y allí está Eileen, empapada, deshecha, convertida en una tierna caricatura de sí misma, más alta si cabe, más desgarbada si cabe, calada hasta los huesos y con un brillo en la mirada que conjuga pena, vergüenza, arrepentimiento, esperanza…”
“Aidan protege a Eileen de la noche…”
“Palabras que aran tu piel.”
Un chorrito de NEUROSIS:
 “…extiende una servilleta en el suelo y sobre ella deposita ordenadamente su comida, Antes de comenzar a degustarla, la reorganiza una y otra vez hasta que queda satisfecho con el dibujo que esta presenta. A Aidan le gusta el orden, Aidan necesita el orden.”
 Aidan, cada cinco minutos, exactamente cada cinco minutos, lleva el tazón de café hasta sus labios y da un pequeño sorbo (…). Suelen ser veinticuatro las veces que Aidan se lleva el tazón a los labios cada tarde, lo cual supone, por norma, dos horas menos cinco minutos de escritura.”
Dos cucharadas y media de SOLEDAD:
“Su casa resulta para él su castillo (…) y en ella se siente el amo, el señor… se siente a salvo.”
“…se encierra voluntariamente para compartir la soledad con sus propios fantasmas.”
Una base de TRISTEZA:
“Eileen saca, con una mano, un cigarrillo de su bolso mientras mantiene la otra en el volante y la mirada en la carretera. Se lo lleva apagado a la boca. No lo enciende. Piensa en Aidan, piensa en su trabajo, piensa en la lluvia que comienza a salpicar los cristales de su coche.”
“Presiente que Eileen está bien, que nada malo le ha ocurrido; presiente que Eileen no está ahora en su casa porque ha dejado de querer estar a su lado…”
“Hoy tiene ganas de correr, hoy necesita olvidar.”
Un cuarto de ROMANTICISMO con el punto justo de azúcar:
“…no había hecho sino pensar en ella misma… le invade una enorme nostalgia y decide que no, que su lugar está hoy en su propia cama junto a su marido y no en ningún otro lugar del universo.”
Unas gotas de HUMOR:
“…un corredor solo en la noche puede resultar un blanco muy goloso para unos relámpagos aburridos.”
Un terroncito de ESPANTO:
“En ese segundo eterno comprende que morir es el final de todo (…), que jamás ella volverá a ser ella ni nadie ni nada (…).Siente que, a pesar de la debilidad de su cuerpo, si logra resistir mentalmente y aguantar la embestida, hay una ligera posibilidad de que tampoco hoy muera…”
Y más que puedes descubrir por ti mismo.
De nuevo se acerca el otoño, con su carga de rutina y de nostalgia ¡Prueba la receta de EL HOMBRE PERPENDICULAR!
                       
Begoña de Miguel Mena, autora de ... porque ves vivir y de Letra pequeña
Sevilla

*  *  *

     Quien tenga la novela El hombre perpendicular en sus manos y tenga la posibilidad de adquirirla, que la compre, sin dudar.
     Es un libro muy recomendable porque atrapa, emociona, ilusiona, entusiasma, seduce, hace reflexionar, un libro que te traslada a espacios que aunque no hayas estado nunca el autor los convierte en lugares conocidos, es un libro que te hace ser partícipe de la trama e identificarte con los protagonistas. 
     La capacidad descriptiva del autor es excelente, dando  la sensación a veces que se paraliza el tiempo. Cada palabra escrita tiene un sentido, un porqué en las relaciones humanas que es la temática principal del libro, la cual se desarrolla con un lenguaje sencillo, escrupulosamente cuidado que, conjuntamente al ingenio, talante y sutileza del autor para describir las diferentes situaciones que surgen, hacen que sea una obra que todos hemos de leer y descubrir.

Alejandro Buzón Hoyos 
Sevilla

*  *  *

     Una novela que te envuelve de principio a fin; te metes tanto en ella que te crees el protagonista (tenemos muchas cosas en común). Cada vez que haces una pausa estás deseando volver a abrir sus páginas y "sentir la piel".
Manuel  Calado
Coria del Río (Sevilla)

*  *  *


     Puedo asegurar que merece la pena leerlo. A mí me ha gustado mucho y desde el momento en el que se comienza su lectura no quieres dejar de leer hasta llegar al final. Desde este espacio quiero felicitar a su autor, Fernando Gómez, por su gran obra.

José Manuel Medina Gálvez
Herrera (Sevilla)

*  *  *

     En mi opinión este libro supera ligeramente al anterior (El Cuerpo Desobediente) aunque como es lógico dependerá del gusto de cada lector. Para mí son muy trepidantes los momentos en que ambos no acaban de encontrarse en la casa, lo que muestra claramente que el destino es loco, y la vida una tómbola. Como mejor crítica puedo decir que en julio haré que mi novia se lea el libro, para que cuando llegue la convivencia y en algún momento se apague la relación, nos pueda servir de terapia.
Alejandro Carmona
Sevilla

*  *  *


     Este fin de semana me he regalado la nueva novela de Fernando Gómez Mancha, El hombre perpendicular. Es una novela corta, capaz de engancharte y de leerse en una sola sentada. Me ha resultado una buena novela, una buena historia, muy fácil de leer. Es muy fácil engancharte con los personajes e identificarte con muchas de las cosas que sienten, lo que te acerca a ellos. Me ha parecido una especie de aventura sentimental de los protagonistas, muy bien descrita y muy bien llevada hasta el final. Me ha encantado la estructura y la forma de moverse por diferentes “secuencias” que me iba imaginando mientras lo leía. Así que... ¡os la recomiendo a todos!
Manuel Pinteño Cuadrado
La Rinconada (Sevilla)


No hay comentarios:

Publicar un comentario